COMO TRAMITAR UNA POSESION EFECTIVA ?

Es muy común el error de creer que la posesión efectiva se pide en vida del causante. Nada más falso, sólo se puede pedir cuando ha fallecido una persona, sea por muerte natural o por muerte presunta.
Una vez que existe constancia del fallecimiento del causante, por el certificado de defunción o por la declaración judicial que lo declara muerto presuntivamente, se transmiten todos los derechos y obligaciones a los herederos del causante si la herencia es a título universal o sólo de algunos bienes, si la herencia es a título singular.
Por el hecho de la muerte del causante, los herederos pasan a ser poseedores de los bienes de éste, pero para poder hacer actos de disposición de dichos bienes, previamente deben realizar el trámite de la posesión efectiva.
Para pedir la posesión efectiva, hay que distinguir si la herencia es testamentaria o abintestato.
Cualquier persona puede pedir la posesión efectiva, si por acto testamentario se le ha nombrado heredero. En caso contrario sólo lo puede pedir quien sea llamado a suceder a una persona, como lo señala el artículo 983 del Código Civil:
Los descendientes del difunto; sus ascendientes; sus colaterales; el cónyuge sobreviviente; el adoptado y el Fisco en su caso.
La petición de "posesión efectiva", se hace ante el tribunal civil que corresponda al último domicilio del causante.
La puede solicitar cualquier heredero, pero se entiende pedida para todos, aunque no se sepa la calidad de herederos de éstos.
Se debe señalar si la herencia es testamentaria o ab-intesto.
Se debe acompañar el certificado de defunción de la persona fallecida.
Se debe acompañar el título que amerita la calidad de heredero, sea el testamento o los certificados que acreditan el estado civil con el causante.
Se debe acompañar un inventario (simple o solemne según el caso)
Una vez que la posesión efectiva se ha publicado por tres veces en forma legal, y habiéndose acompañado una copia autorizada del inventario el juez ordenará la inscripción del "auto de posesión efectiva", que se practica en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces del territorio jurisdiccional del tribunal. El Conservador inscribirá además las "inscripciones especiales de la herencia", con las cuales los herederos podrán disponer de los bienes.
Nosotros ofrecemos realizar la posesión efectiva e incluso la partición de los bienes, bajo una fórmula de participación posterior a la venta de los bienes.
Consulte por fax o por e_mail, y le haremos un diagnostico de su caso. ­ GRATIS!


[Portada]  [Anterior]  [Siguiente]

URGENCIAS JUDICIALES - Derechos Reservados ® 2001 INFOIUS S.A.