COMO SALIR EN LIBERTAD PROVISIONAL?

En esta caso, nos referiremos a una tercera persona, porque si alguien está privado de su libertad, no podrá consultar este sitio, a menos que lo haga antes.
Lo primero que debemos saber, es el Juzgado que le ha privado de su libertad, y si es posible también el rol y actuario de la causa.
Se requiere saber además en que unidad de Gendarmería se encuentra el preso y la galería o pensionado, para poder visitarlo y obtener mayores luces sobre su proceso.
Este deberá otorgar un patrocinio y poder a un abogado..... (cuidado con los simples habilitados). El abogado indagará en el tribunal el estado del proceso, y las posibilidades de obtener la libertad. Una vez decidido que ese es el paso procesal, se presenta un escrito pidiendo la libertad al tribunal.
El juez puede asumir dos posiciones. Otorgar la libertad simple o con consulta o denegarla.
Si la otorga simplemente, entonces el preso sale en libertad una vez pagada la fianza, lo que puede ser el mismo día de la resolución.
Si la otorga con consulta (en atención a la gravedad del delito), la envía a la Corte de Apelaciones para que el Tribunal superior "apruebe" o "revoque", la libertad concedida.
Si la aprueba, entonces habrá que pagar el monto de la fianza en el tribunal de primera instancia y con ello acreditado, se da la orden para que Gendarmería haga los descargos administrativos en el recinto de detención.
Si la revoca, entonces el preso, sigue privado de su libertad, a menos que el abogado estime posible recurrir a la Corte Suprema, la que podría modificar la resolución de la Corte de Apelaciones.
Si el juez de primera instancia niega la libertad provisional, entonces, el abogado "apelará" de dicha resolución, con lo cual la causa subirá a la Corte de Apelaciones, donde el abogado se anotará para alegar la causa, en la tabla de agregadas el día correspondiente en la sala que se le haya fijado o donde haya quedado radicada por otro trámite procesal anterior.
Si no tiene conocimiento, no podrá escuchar la "relación" y será llamado a exponer una vez que haya terminado dicho paso.
Si obtiene que la Corte revoque la resolución del juez de primera instancia, el expediente vuelve al Juzgado para que se pague la fianza y el preso pueda salir en libertad provisional.
La libertad provisional es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado, artículo 19 Nº7 letra "b" y letra "e", y regulado en los artículos 356 a 379 del Código de Procedimiento Penal, derecho que le corresponde a todo individuo, amparado en la presunción de inocencia del procesado.
Le corresponde especialmente en cualquier estado de la causa en que aparezca la inocencia del procesado o detenido, también en el caso que en la sentencia se le absuelva de un delito que cuya pena no sea superior a la de 3 años y un día. En ambos casos se debe conceder la libertad sin necesidad de la consulta.
Le corresponde incluso sin el trámite de la consulta al que obra en defensa de su persona o derechos, al que obra en defensa de la persona o derechos de su cónyuge, y de sus parientes consanguíneos en toda la línea recta y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, y al que obra en defensa de la persona y derechos de un extraño. (artículo 10 del Código Penal)
Le corresponde también a aquel procesado que se halla preso por delito que está sancionado por la ley con pena no superior a 540 días de presidio menor en su grado mínimo.
Le corresponde además, al condenado en primera instancia que ha cumplido dicha pena, durante el proceso.
Le corresponde también la libertad provisional al procesado por delito que la ley no sanciona con pena aflictiva (superior a 3 años y un día).
Les corresponde a los procesados por delito que merezca pena aflictiva, que en sentencia de primera instancia sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento, mientras la causa fuere revisa por el tribunal superior. En el mismo sentido a los que hubieren cumplido la condena de primera instancia.
Les corresponde también con las limitaciones del artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, a los procesados por delitos que la ley sanciona con pena igual o superior a 3 años y un día. En este caso, la resolución del tribunal necesariamente deberá consultarse a la Corte de Apelaciones respectiva.
No se puede pensar que una vez obtenida la liberta provisional, el problema judicial de la persona está resuelto.... más bien puede estar empezando y es necesario la asesoría del abogado, para que defienda la causa y conteste la acusación.
Le ofrecemos una asesoría mas profunda, sí nos envía mayores datos que tenga Ud, del caso del preso, sea por fax, o por e_mail, por el honorario de 1 UF, a cobrar junto con el informe.
Además le ofrecemos una asesoría total a razón de 2 UF, la hora, en el recinto de detención de la persona. En el caso que estime que defendamos su posición ante e Juzgado del Crimen respectivo, nuestros honorarios son los que fija el Colegio de Abogados.


[Portada]  [Siguiente]

URGENCIAS JUDICIALES - Derechos Reservados ® 2001 INFOIUS S.A.